Oscar Romano

Biografía

Biografía - Cronología


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 






 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 





Biografía

_________________________________________________________

Esta cronología intenta hacer un recorrido por la mayoría de las actividades artísticas
de Oscar Romano y no pretende hacer mención de la totalidad de sus presentaciones
en concierto, sino sólo las más representativas.
_________________________________________________________


· 1963
Nace en la ciudad de Rosario, Argentina, el 11 de marzo.
Sus padres: Juan O. Romano y Cecilia R. Arana.

· 1974-80
Inicia estudios musicales en Piano y Composición con su padre.

· 1978-83
Recibe clases particulares de flauta con el Mtro. Juan Curaba.

· 1982
14 de agosto de 1982
Realiza su primer recital de flauta y piano junto a Gabriel Scampino en “La Casa del Sol” de la calle Santa Fe casi esquina con calle Entre Ríos en su ciudad natal.
Programa: "Sonata en Si menor" de J. S. Bach, "Introducción y Allegro" de C. Guastavino,  "Romanza" de A. Honegger y "Sonata" de P. Hindemith.

Obtiene el Segundo Premio en el “IX Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos” en Santa Fe, Argentina.

Asiste al “Curso de Música de Cámara y Piano” con el Mtro. Manuel Rego en la Escuela Municipal de Música de Rosario.

Asiste al curso de Flauta en las “Terceras Jornadas Didácticas para Jóvenes Instrumentistas de la Región del Litoral” en Santa Fe, Argentina.

· 1983
Recibe una beca del Gobierno del Distrito Federal de Brasil para asistir al “VIII Curso Internacional de Verano en Brasilia - CIVEBRA”, en la Escuela de Música de Brasilia con los Profesores Jean Noel Saghard en Flauta y Christopher Bochmann en Práctica orquestal. Es seleccionado Flauta Principal de la “Orquesta Nivel A”.

· 1983-84
Participa en las ediciones VIII y IX de los “Encuentros Juveniles de Estudiantes de Música” en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, con el Mtro. Lars Nilson.

· 1983-89
En mayo de 1983 se radica en San Miguel de Tucumán para integrar la "Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán" al obtener el cargo de Segunda Flauta por concurso de oposición.

· 1983-87
Estudia en la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán con los maestros Salvador Faedda en Flauta y Eduardo Alonso Crespo en Análisis y Composición, entre otros. Título: “Profesor de Flauta”.

· 1984
14 de septiembre de 1984
Realiza su primera presentación como solista con el "Concierto en Sol Mayor" de J. J. Quantz.
"Orquesta Sinfónica de la U.N.T."
Director: Emir Omar Saúl.
Teatro San Martín de Tucumán.

· 1984-85
Integra la "Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán" al obtener el cargo de Flauta Principal por concurso de oposición.

· 1984-89
Integra la "Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán" al obtener el cargo de Segunda Flauta por concurso de oposición. En 1986 obtiene el cargo de Flauta Principal.

· 1985
En el marco del “XXV Setiembre Musical” realiza el estreno mundial del “Libro para Flauta” de Eduardo Alonso Crespo en el Teatro San Martín de Tucumán.

Es seleccionado Flauta Principal para integrar la “Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales” que se reúne durante octubre y noviembre en Montevideo, Uruguay.

9 de noviembre de 1985
Se presenta como Solista al frente de dicha orquesta en el "Cuádruplo Concierto" para flauta, oboe, clarinete, fagot y orquesta de Jean Francaix.
"Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales"
Director: Isaac Karabtchewsky.
Teatro Solís, Montevideo, Uruguay.

· 1985-89
Integra el “Conjunto de Cámara del Tucumán” donde se destacan múltiples recitales junto a Myrtha Raia presentando las obras más importantes del repertorio para flauta y piano.

· 1986
1º de noviembre de 1986
Interpreta el "Concierto" de Jacques Ibert.
"Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán"
Director: Mario de Rose.
Teatro San Martín de Tucumán.

· 1987
24 de julio de 1987
Interpreta el "Concierto Nº 1 en Sol Mayor, K. 313" de W. A. Mozart.
"Orquesta Sinfónica de la U.N.T."
Director: Enrique Bátiz.
Teatro San Martín de Tucumán.

· 1987-89
Director General, Productor y Flauta Solista de la "Orquesta de Cámara del Tucumán", proyecto que funda junto con Álvaro Cormenzana y Gustavo Guersman y que logra una amplia difusión musical en la región del noroeste argentino. En este proyecto colaboran Guillermo Brizzio, Carlos Calleja, Walter Daga, José Bondar y Emir Omar Saul, entre otros.

7 de diciembre de 1987
“Concierto Inaugural” de la "Orquesta de Cámara del Tucumán", donde interpreta el Concierto “Il Cardellino” de A. Vivaldi y el "Concierto Brandenburgués Nº 5, en Re Mayor" de J. S. Bach.
Violín: Gustavo Guersman.
Clavecín: Mauricio Guzmán.

Centro Cultural de la U.N.T., San Miguel de Tucumán.

· 1988
8 de septiembre de 1988
Interpreta la "Suite Nº 2 en Si menor", de J. S. Bach.
"Orquesta de Cámara del Tucumán"
Teatro San Martín, San Miguel de Tucumán
Director: Guillermo A. Brizzio

· 1989 a la fecha
En junio de 1989 se radica en la Ciudad de México para integrar la "Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México" en el cargo de Segunda Flauta por invitación de Enrique Bátiz, quien en la dirección artística de dicha orquesta fuera sucedido por Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Jorge Mester y Enrique Barrios.
Con la Filarmónica, además de las temporadas regulares de conciertos,  ha tenido presentaciones en los principales festivales culturales de la república mexicana y en importantes foros internacionales como el Hollywood Bowl (1990) y el Walt Disney Concert Hall (2008), ambos en Los Ángeles (California, EUA); los Festivales de Praga, Bratislava y Moravia (2005, Repúblicas checa y eslovaca) y el Festival Internacional de las Artes de China (2006) en la ciudad de Shangai, entre otros.

· 1991-95
Integra la "Orquesta Sinfónica de Minería" en el cargo de Segunda Flauta por invitación de Luis Herrera de la Fuente.

· 1993-95
En 1993 funda el “Ensamble de Flautas de la Ciudad de México” atendiendo la iniciativa de Luis Herrera de la Fuente para la creación de grupos de cámara con miembros integrantes de la "Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México". La agrupación está formada por un quinteto de flautas en todos los registros y contrabajo. Oscar Romano realiza transcripciones entre las que destacan “La scala di seta” de G. Rossini y el “Concierto Brandenburgués VI” de J. S. Bach.

· 1995-2000
Participa en recitales y conciertos extraordinarios en cinco ediciones del "Festival Universitario de Flauta" y el "Primer Festival Universitario de Alientos Madera" auspiciados por la Dirección General de Música de la UNAM.

· 1996-97
Integra el Trío liderado por el bandoneonista argentino César Olguín realizando múltiples presentaciones del programa "Homenaje a Astor Piazzolla", en la Ciudad de México y en diversos festivales del interior de la república mexicana. Contrabajo: Francisco López.

· 1997 a la fecha
Director artístico y flautista del "Ensamble Signos",  proyecto artístico fundado por él que propicia la creación e interpretación musical mediante la exploración y desarrollo de una singular e interesante combinación instrumental de alientos y cuerdas: un quinteto mixto integrado por flauta, clarinete, violín, cello y contrabajo. El "Ensamble Signos" posee un repertorio propio de transcripciones, arreglos y obras originales dedicadas al grupo. El proyecto está abierto a lenguajes musicales de vanguardia y tradicionales, así como a expresiones de raíz popular.

· 1998
Recibe el Premio otorgado al "Ensamble Signos" en el “V Concurso para Ensambles de Cámara” convocado por la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM por el proyecto que da por resultado el CD: “Signos – Música Mexicana hacia finales del siglo XX” (Quindecim Recordings, 1999) con obras de Eduardo Angulo, Sergio Arturo Vargas, Eduardo Diazmuñoz,  Víctor Rasgado y Leticia Cuen.

· 2000-01
Recibe en dos ediciones consecutivas el apoyo del “Fideicomiso para la Cultura MEX-USA” por el proyecto del "Ensamble Signos" que da por resultado el CD: “Espejo MEX / USA” (Quindecim Recordings, 2002) con obras de Gabriela Ortiz, Brian Banks, Carlos Sánchez Gutierrez, Paul Elwood, Víctor Rasgado y Mark Carlson.

· 2003
Realiza el primer proyecto de colaboración entre el "Ensamble Signos" y el Centro de Investigación y Estudios de la Música - CIEM que dirige María Antonieta Lozano. Los jóvenes creadores que participan en el Taller de Composición de Víctor Rasgado son Mateo Barreiro, Jesús Lara, Ernesto Illescas, Emmanuel Flores, Juan Prudencio, Carlos Santos y Rodrigo Valdez Hermoso. El estreno de sus obras, en los conciertos del 16 y 23 de noviembre, son el resultado del proyecto que se titula “Colaboratorio Musical – 7 Obras Contemporáneas”.

Imparte el “Taller de Composición, Análisis e Historia de la Música Contemporánea”, brindando a los alumnos una asesoría específica en la composición para flauta. El taller es coordinado por Víctor Rasgado y María Cristina Gálvez con el auspicio del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instrumenta Oaxaca.
El concierto con la presentación de las obras realizadas en el taller está a cargo de Oscar Romano y el percusionista Ricardo Gallardo.
12 de diciembre de 2003.
Cinema El Pochote. Oaxaca.

· 2003 y 2004
Participa con el "Ensamble Signos" en las dos primeras ediciones de "México - Puerta de las Américas". En 2004 resultan seleccionados para presentarse en el "II Encuentro de las Artes Escénicas".
6 de junio de 2004
Auditorio Blas Galindo. Centro Nacional de las Artes - CENART.

· 2004
“Especies”: Proyecto de colaboración entre el "Ensamble Signos" y el Centro de Investigación y Estudios de la Música - CIEM. Los jóvenes creadores que participan en el Taller de Composición del Mtro. Alejandro Velasco (Kavindu) son Rodrigo Solórzano, Andrés Franco Medina-Mora, Jesús Oyervides, Felipe Noriega, Enrique Saad, Martín Capella, Jatziri Valtierra y Leopoldo García. Las obras se estrenan en el Centro Cultural Helénico, y posteriormente se graban en CD (CIEM 2005).

4 y 5 de septiembre de 2004
En el “VI Festival Internacional Música y Escena”, el "Ensamble Signos" presenta la ópera de cámara “Séneca o Todo nos es ajeno” con música de Marcela Rodríguez y libreto de Carlos Thiebaut. Colaboran los cantantes solistas Irasema Terrazas, Óscar de la Torre y Armando Gama.
Director: José Areán.
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, UNAM.
Posteriormente realizan la grabación en CD de esta ópera (Urtext 2005)

· 2004-09
Se desempeña como Maestro de Flauta dentro del Programa Orquesta-Escuela del "Sistema Nacional de Fomento Musical" de CONACULTA, atendiendo la invitación de Sergio Ramírez, Director General del SNFM, para dar clases a los flautistas integrantes de la "Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez".

· 2004 la fecha
Integra la "Orquesta Sinfónica de Minería" en el cargo de Segunda Flauta por invitación de Carlos Spierer y Carlos Miguel Prieto.

· 2005 a la fecha
Colabora en múltiples proyectos interdisciplinarios con “La Maga Films”, compañía productora fundada este mismo año por Andrés Franco Medina-Mora, Alejandro Cabrera y Federico Quintana. Inicialmente, graba con el "Ensamble Signos" la música que Andrés Franco crea para el  cortometraje de animación “Trampantojo”.

· 2006
“Piazzolla Underground”: Proyecto especial dedicado al compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla. Oscar Romano realiza los arreglos para el "Ensamble Signos" de los temas: Imágenes 676, Coral, Fuga y misterio, Preludio 9. Fuga 9, Onda 9, Oblivion, Kicho, Milonga del ángel, Muerte del ángel, Resurrección del ángel y Revolucionario, entre otros.
Durante agosto, “Piazzolla Underground” es presentado en el Zinco Jazz Club y otros espacios no tradicionales; y posteriormente, en el Festival de Aguascalientes, Festival Internacional de Puebla y otros.

· 2007
Funda “El Grupo de Músicos”, un ensamble versátil con una dotación que abarca todas las maderas, metales, cuerdas, piano y percusiones; y que aborda todos los estilos musicales desde el barroco a la actualidad con la diversidad en número y combinación de instrumentos que cada proyecto requiera. La apertura y versatilidad del grupo le permite ampliarse hasta formar una orquesta con la participación de directores musicales huéspedes.
"El Grupo de Músicos" tiene la disposición de realizar conciertos acústicos o sonorizados y grabaciones y colaborar con compositores y creadores en otras disciplinas artísticas como ópera, danza, teatro y cine, al servicio de instituciones, festivales, foros, iniciativas privadas y, en general, toda clase de espectáculos de calidad.

1º de agosto de 2007
Graba la música original de “Lungo Lago”, cortometraje de Federico Quintana y Alejandro Cabrera. La música de Andrés Franco Medina-Mora está realizada para quinteto de cuerdas, piano y percusiones. Esta colaboración con “La Maga Films” es el evento inaugural de "El Grupo de Músicos".

17 de agosto de 2007
Realiza el estreno mundial de “Saudek” de Rodrigo Solórzano, “The tell-tale heart” de Andrés Franco Medina-Mora, “La habitación del niño muerto” de Rodrigo Valdez y “Espiral” de Sergio Cano; obras escritas especialmente para el "Ensamble Signos".
Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes.

25 de noviembre
Dentro del “Ciclo Musical Eduardo Mata 2007”, se presenta con "El Grupo de Músicos" en el Concierto Final de la primera generación de compositores participantes en el “Taller de Creación Musical de Oaxaca”, que fuera fundado en 2003 por iniciativa del maestro Francisco Toledo, la musicóloga María Cristina Gálvez y el compositor Víctor Rasgado.
Teatro Macedonio Alcalá. Oaxaca.

1º y 2 de diciembre de 2007
Interpreta el “Concierto Pastoral” de Joaquín Rodrigo.
"Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez"
Director: José Luis Castillo
Auditorio Blas Galindo. Centro Nacional de las Artes - CENART.

· 2008
19 de marzo de 2008
Se presenta con el "Ensamble Signos" en el “Festival Cultural de Zacatecas” con el programa “Johann Sebastian Bach”, interpretando sus transcripciones de: "Toccata y Fuga en Re menor", "Suite Francesa VI", Preludios y Fugas de "El Clave Bien Temperado" y "Concierto Brandenburgués Nº VI", entre otras.
Parroquia de Santo Domingo. Zacatecas.

Recibe la invitación de Marco Antonio Silva, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes - INBA, para que el “Ensamble Signos” colabore con las compañías de danza “Aksenti” de Duane Cochram, “Tandem” de Leticia Alvarado y “Contempodanza” de Cecilia Lugo para que se realicen creaciones coreográficas en base a una selección del repertorio musical desarrollado por el ensamble. La programación incluyó, además, la transcripción realizada por Oscar Romano de la obra “El mirlo negro” de Olivier Messiaen, conmemorando los cien años de su nacimiento.
El espectáculo “Música y Danza Contemporáneas Mexicanas” se presentó el 24 de agosto en el Palacio de Bellas Artes. Al inicio de la función Oscar Romano recibe un diploma con el reconocimiento otorgado al “Ensamble Signos” por parte del CONACULTA y el INBA “Por sus 10 años de relevante trayectoria dentro de la música contemporánea mexicana”.

27 y 28 de septiembre de 2008
Interpreta el “Concierto Pastoral” de Joaquín Rodrigo al frente de la "Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México", dentro de la programación por el “XXX Aniversario” de dicha orquesta.
Director: Sylvain Gasançon
Sala Silvestre Revueltas. Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. México, D.F.

20 de octubre de 2008
Se presenta con el "Ensamble Signos" en el “Festival Internacional Cervantino” con el programa “X Aniversario – Antología” que incluye sus transcripciones de obras de Beethoven, Lavista, Villa-Lobos, Ginastera, Piazzolla y Gershwin. Además, realizan el estreno mundial de “Cabalgar en el vacío” de Guillermo Galindo.
Salón del Consejo Universitario. Guanajuato.

22 de octubre de 2008
Se presenta con el "El Grupo de Músicos" en el “Festival Internacional Cervantino” junto con "Tambuco – Ensamble de Percusiones" y la soprano Lourdes Ambríz en “Soliloquios” - Concierto Homenaje a William Kraft, en sus 85 años.
Templo de la Valenciana. Guanajuato.

23 y 26 de octubre de 2008
Interpreta el “Concierto Pastoral” de Joaquín Rodrigo.
"Orquesta de Cámara de Bellas Artes"
Director: Jeffrey E. Rink
Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes.
Sala Silvestre Revueltas. Conservatorio Nacional de Música.

· 2009
22 de enero de 2009
En el marco del 18º Aniversario de la “Fundación para la Protección de la Niñez” se presenta “El Grupo de Músicos”, como orquesta sinfónica, interpretando el estreno mundial de “Sinfonía Sonrisas” de Andrés Franco Medina-Mora y la “Sinfonía No. 9, op.125” en re menor de Ludwig van Beethoven.
Coro: “Ensamble Cantarte”
Director del Coro: Manuel Flores
Director Musical: José Luis Castillo
Sala Nezahualcóyotl. Centro Cultural UNAM.

2 de febrero de 2009
Graba “Y los oros la luz”, partitura de Ana Lara para quinteto pierrot interpretada por "El Grupo de Músicos", que se integra a una animación de Magali Lara para formar la obra “Glaciares”. La exposición se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros - SAPS del 12 de febrero al 12 de abril.

7 y 8 de febrero de 2009
Interpreta el “Concierto para flauta y arpa en Do Mayor, K. 299" de W. A. Mozart.
"Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez"
Director: Eduardo García Barrios
Arpa: Ángel Padilla
Auditorio Blas Galindo. Centro Nacional de las Artes - CENART.

· 2010
2 de junio de 2010
Realiza el estreno mundial de “Ío” de Charles Daniels, obra escrita y dedicada especialmente para el "Ensamble Signos", dentro del marco del "XXXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez".
Sala Xochipilli. Escuela Nacional de Música de la UNAM - ENM.

18 de noviembre de 2010
Se presenta con el Ensamble Signos en el "XXII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez", edición planteada como "Homenaje del Mundo a México” en conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de su Independencia, y festejando además el Centenario del Natalicio del Maestro Miguel Bernal Jiménez. El programa musical: "México en Latinoamérica" incluye obras de Bernal Jiménez, Daniels, Angulo, Ginastera, Villa-Lobos, Lecuona y Piazzolla.
Palacio Municipal. Morelia.

· 2011
Regresa a la Argentina y se radica en la Ciudad de Buenos Aires para dedicarse a la actividad artística independiente.

· Actualmente
Fundador, Director Artístico y Flautista del "Ensamble Signos", desde 1997.
Fundador, Director Artístico y Flautista de "El Grupo de Músicos", desde 2007.
Colabora en múltiples proyectos interdisciplinarios con “La Maga Films”, desde 2005.

_________________________________________________________

Esta cronología intenta hacer un recorrido por la mayoría de las actividades artísticas
de Oscar Romano y no pretende hacer mención de la totalidad de sus presentaciones
en concierto, sino sólo las más representativas.
_________________________________________________________


Biografía


© 2007 - Oscar Romano